Creatividad y educación

La creatividad se expresa en múltiples y disímiles campos de la actividad humana, tanto en las artes como en las diversas profesiones, en el proceso de apropiación del conocimiento, en las relaciones internpersonales; precisamente allí donde el sujeto tiene sus motivos esenciales. Desarrollar las potencialidades creativas de las personas como expresión de su autodesarrollo es un reto incuestionable en la actualidad.

Investigaciones en psicología pretenden identificar rasgos psicológicos que caracterizarían a las personas creativas. En principio no debería sorprendernos encontrar rasgos aparentemente opuestos .Pues la complejidad es uno de los rasgos distintivos en el acto de crear, presentando estas personas características opuestas en diferentes momentos. (según el caso, agudas e ingenuas, agresivas y protectoras, enérgicas y pausadas, integradas y diferenciadas)  Sin embargo, diferentes estudios muestran alta concordancia en señalar la existencia de rasgos de personalidad como la extraversión y la ansiedad. 

El problema surge cuando el sistema actual está más preocupado por estandarizar y disciplinar que por formar personalidades diferenciadas; lo que sin duda potenciaría durante la escolarización aún mas la ansiedad y una predisposición al desarrollo de diferentes cuadros anímic