Daño y desafío en el abuso

Es mi interés reflexionar sobre los conceptos clínicos de daño y desafío. 

El daño remite siempre a una situación pasada ocurrida y algunas veces “fechada” que denota q el sujeto ha sido víctima de una violencia que acaba comprometiendo una porción importante de su identidad q subjetivamente lo inferioriza, limita y fragiliza. El paciente se percibe vulnerable: crónicamente atrapado en una situación sin salida, pérdida de confianza y esperanza. La vida se vive detenida, como detrás de un vidrio,  y la adherencia al pasado fija una posición del sujeto estática frente a la adversidad.

Frente a esta vivencia, del daño signicado como deficiencia propia, el trauma adquiere la connotación de permanente, por lo q la humillación y vergüenza son frecuentes, y la verdadera esencia del self es considerada defectuosa.

 En la superación de situaciones traumáticas, donde la pérdida de confianza en las figuras significativas ha sido clave, cobra relevancia terapéutica el término “desafío” (Lazarus y Folkman, 1984) como una posición subjetiva a alcanzar desde la afirmación y autoconfianza del sujeto; una modificación interna a construir con el analista q supone una incitación a la acción, una sensación interior de que ésta es posible, un reto a llevar adelante. Cuando la actitud de desafío se transforma en acción se posiciona al sujeto en el porvenir y se vivencia la posibilidad. Pero el desafío no supone reposo ni tranquilidad, sino trabajo terapéutico intenso sobre la adversidad, trabajando simultáneamente con el obstáculo, tanto interno como externo, pero con el deseo de atravesarlo. 

Esta transformación implica para el terapeuta elaborar posiciones subjetivas imposibles e inimaginables para el paciente frente a las pérdidas, así como sobrepasar el dolor insoportable de reconocer que alguien significativo pudo habernos dañado y que “sólo” uno mismo debe hacer algo con lo que nos hicieron.

Como posición terapéutica el desafío no niega la marca del daño, tampoco consigue olvidarla, sino tornarla inefectiva, indolora, una mera cicatriz. #trauma  #desafios #resiliencia #superaradversidad #abusosexual #abusopsicologico