Depresión en el adolescente

Mientras adolescencia significa, en esencia, “crecimiento”, la depresión, sería lo contrario: tendencia al abatimiento, fijación en la tristeza, ausencia de deseos, carencia de proyectos, desaparición. La depresión es frecuentemente vivida como soledad, pérdida de energía, carencia de sentido y, algunas veces, abandono de esperanza y dolor puro.
Todo adolescente deprimido requiere, una evaluación cuidadosa, una atención específica y un tratamiento apropiado. Hoy día consideramos q el origen de las depresiones en la adolescencia es siempre multideterminado, por lo q es imprescindible una reflexión psicopatológica que permita situar la sintomatología actual en el marco de la historia infantil y reciente, de la estructura y funcionamiento de la personalidad del adolescente y del entorno específico. Aquí la función del psicólogo es encontrar un sentido al episodio depresivo en cuestión, habida cuenta de su historia y su entorno.
La depresión del adolescente tiene múltiples formas de expresión y su presentación, manejo y pronóstico dependen, en gran medida, de la estructura de la personalidad en la cual se manifiesta. A grandes rasgos, me basta con recordar que la sintomatología del adolescente suele ser extremadamente polimorfa, diferente de los adultos y más teñida de agresión inherente e inestabilidad afectiva. Signos básicos como trastornos de afecto e impulsos, cambios drásticos de humor, excesivas preocupaciones corporales, trastornos de conducta y rasgos oposicionionistas y desafiantes son clásicos.
No voy a entrar en detalle a propósito de la importancia de la familia, sólo decir q el apoyo parental es condición indispensable para el inicio, desarrollo y factor pronostico para el final de la psicoterapia. Es bien sabido que el adolescente, más allá de las apariencias, es extremadamente dependiente de su entorno familiar. En resumen, importa q el terapeuta evalúe cuidadosamente los temores y paranoias parentales y del contexto familiar, apuntando a crear por lo menos cierta movilización positiva en éstos y colaboración necesaria y óptima para el desarrollo del tratamiento.
#depresiónadolescente #psicoterapiaadolescentes