Depresion pre y post parto

Las depresiones anteparto y posparto son condiciones médicas nada excepcionales q afectan de forma negativa a madre e hijo, y necesitan ser detectadas lo antes posible para limitar el uso de tratamientos farmacológicos c/ posibles efectos colaterales. Sólo la depresión posparto tiene entidad clínica propia reconocida, aunque existen razones sólidas para determinar q la depresión relacionada con la gestación, se considere una enfermedad propia por las consecuencias posiblemente graves sobre madre e hijo. Entre 10 y 20% de las embarazadas presentan depresión, lo que se traduce en un problema significativo. Durante el embarazo y el puerperio se presentan cambios bioquímicos, hormonales, psicológicos y sociales q ocasionan mayor vulnerabilidad: cerca del 80% de las mujeres sufren algún tipo de trastorno anímico, sin embargo es poca la consulta psicológica y psiquiátrica al respecto pues erróneamente las mismas mujeres y sociedad suelen atribuir dichos síntomas a una dificultad en la capacidad de la madre, o a una disminución de fortaleza y determinación. Por lo mismo, al no contar c/ una evaluación oportuna, no logran acceder a un tratamiento adecuado. A saber, los trastornos del estado de ánimo en el postparto, pueden hacer q los síntomas se intensifiquen o q el problema se convierta en un padecimiento crónico, y q la mujer, el recién nacido, la pareja y la familia, tengan mala calidad de vida. Así mismo, los hijos de madres depresivas suelen ser más inseguros en la unión afectiva con los cuidadores y a menudo tienen mayores trastornos emocionales y conductuales e incluso del aprendizaje. Otra de las consecuencias es el impacto q tiene en la nutrición y el desarrollo de enfermedades en los infantes. En ese sentido, un tratamiento o apoyo temprano en cualquiera de las etapas antes mencionadas, no sólo ayudaría en la salud mental de la madre, sino en el desarrollo y salud del menor. Lo anterior, nos lleva a plantear la importancia de desarrollar estrategias preventivas para disminuir la depresión durante el embarazo y, por ende, las consecuencias inmersas en la etapa posparto. #embarazosaludable #depresiónpostparto #depresiónperinatal