Estilos de apego y satisfacción en las parejas

¿Qué nos lleva a sentir mayor o menor grado de satisfacción al interior de la relación de pareja ? Desde el punto de la psicología del apego la calidad de una relación se ve fuertemente determinada  por el estilo de desarrollo piscoevolutivo que adquirimos desde niños. Este estilo determinaría la autopercepción que c/u de los miembros de la pareja tiene respecto de que el/la compañer@ pueda comprender nuestras necesidades afectivas en un contexto protegido.

 

Personas con estilos seguros podrían traducirse en que el compañer@ sea vivenciad@ como más respetuos@, responsiv@ y cuidados@ y a que se esté más atent@ a las claves positivas de la relación; tienen relaciones con mejor comunicación, proporcionan mayor apoyo y resuelven de manera más constructiva sus conflictos. Adicionalmente, controlan sus sentimientos negativos no temiendo reconocer su ansiedad.

Personas con estilos inseguros, debido a su inseguridad y ambivalencia emocional perciben a la pareja como menos capaz de brindar apoyo y tienden a tener evaluaciones más negativas respecto del compañero.

Por ultimo, personas con apegos desentendidos negarían las necesidades emocionales existentes en el otro y evitarían la intimidad lo que generaría un terreno menos propicio para obtener gratificación en sus relaciones. Asimismo, su tendencia a la evasión en lugar de buscar apoyo, no da la oportunidad a la pareja de constituirse en una fuente efectiva de contención emocional. 

Es por esto una buena psicoterapia tendrá siempre como base, una vez que le psicólogo conozca el estilo de apego del paciente, la creación de un vínculo terapéutico, siendo éste la primera oportunidad para procesar y reprocesar la experiencia emocional, a través de la expresión de intenciones, deseos y miedos en un ambiente seguro. #estilosdeapego #psicologiaclinica #relacionesdepareja #saludmental #relacionessaludables #complicidad ¿Y tú que estilo de apego crees tener?