Permanencia de la víctima en las relaciones de maltrato

El enigma de la permanencia de víctima del maltratador se sustenta desde el vacío interior que existe en su psiquis,  que responde a una historia familiar donde su "experiencia sentida” ha sido sistemáticamente negada por su/s progenitor/es para adaptarse a las demandas de éstos. A saber, la subjetividad y/o percepción sentida se ha visto dañada en su infancia al negársele la “experiencia propia”, por lo que sus sentimientos y afectos se expresan en angustia temprana.

Posteriormente, con la pareja el vacío imaginado tras el quiebre le resulta más intolerable que vivir con el maltrato, el cual interpreta como dependencia hacia ella. A saber, el sufrimiento actual es más tolerable que el fantaseado sobre la posible separación. La víctima, permanece ligada ya q para ella la separación conllevaría una mutilación de su experiencia interna que le resultaría insoportable. Es este “temor al salto al vació” el que provoca el origen de la reconciliación. De ahí surgen luego sensaciones de haber "provocado” el maltrato, aparececiendo manifestaciones sintomáticas como amnesia selectiva y  disociación de las partes agresivas del otro, situación que va a impedir la percepción realista del maltratador.

Es más , las víctimas reconocen la codependencia de ser necesarias para el otro,  y ser imprescindibles para el maltratador se convierte, tristemente, en una forma de apaciguar su dolor. Generalmente ,son mujeres identificadas con la feminidad más convencional. Esa actitud deriva de las ideas que desde niña se le inculcaron, la que comporta dejarse entre paréntesis para atender las necesidades de los otros soportando el dolor experimentado.

 Por esto, una adecuada psicoterapia conlleva el asumir que la separación de la pareja víctima-maltratador supone una mutilación de partes fundamentales de la valía de c/u ha ligado patológicamente al otro, de ahí la dificultad de la indestructibilidad de un vínculo paradójicamente destructivo e ingenuamente incomprensible. #victimaviolencia #abusonarcisista #vinculostoxicos #relacionespatologicas #codependencia #justiciaparasilvana