Reflexión sobre eutanasia

Un análisis de las razones por las que las personas que padecen una enfermedad degenerativa y/o letal solicitan la eutanasia quizás nos puede ayudar a comprender mejor el sufrimiento, que experimentan muchas personas en la proximidad de la muerte. Aunque los datos y consideraciones que voy a presentar parten de una investigación empírica realizada en Canadá con enfermos de sida, es posible que, adoptando ciertas cautelas, sus resultados y conclusiones puedan generalizarse a otras enfermedades graves, como el cáncer o el Alzheimer.

Tras llevar a cabo una investigación con afectados por el sida, autores han llegado a la conclusión de que el deseo de eutanasia procede de la percepción en la vida de dos principales factores: a) el deterioro, y b) la pérdida del sentido de pertenencia a la comunidad (disminución del deseo y oportunidades para establecer relaciones personales, sentimiento de sentirse marginados y autoaislamiento), los cuales, combinados, cristalizan en una percepción de pérdida de identidad. En esta situación, los afectados ven el suicidio asistido como un medio para controlar esta situación. 

Es interesante señalar q a tenor de los resultados obtenidos, por Lavery et al. un 63% de los afectados por el VIH canadienses, podría modificar su actitud si se produjeran cambios significativos en las características psicosociales de su entorno, lo cual parece indicar que un enfermo, desea la eutanasia en gran medida como una estrategia para controlar su miedo a la pérdida de identidad y que, en muchos casos, tal miedo podría disminuirse introduciendo cambios significativos en su entorno psicológico, a través del soporte afectivo de sus personas queridas, de la práctica de unos buenos cuidados paliativos y una sociedad más solidaria, siendo entonces probable que la eutanasia quedara reducida a una problemática cuantitativamente escasa. #eutanasia #suicidioasistido #VIH #sufrimiento #alzheimer #saludmental