Relaciones de pareja y Terapia

Cada miembro de la pareja construye una manera propia de sentirse en la relación con el otro, a partir de ciertos patrones emotivos repetitivos que dan lugar a temas de encuentro y desencuentro emocional.  Cuando una pareja decide pedir ayuda es porque, en principio, desea mejorar la relación y no es capaz de resolver la situación por sí sola. El objetivo central es generar un cambio emocional, actitudinal y conductual en la relación. Generalmente la conducta de cada miembro que forma la pareja puede desencadenar reacciones y emociones en el otro y éstas a su vez generar nuevas conductas que pueden entrar en una espiral de conflicto creciente sin salida aparente.

 

Desde mi experiencia sostengo que lo fundamental es generar un espacio clínico donde se facilite la interacción entre los dos participantes, para ellos se propone un trabajo de reconstrucción que proporcione:

 

-Mejorar la capacidad de la pareja para proporcionarse mutuamente apego y autonomía, así como la capacidad de progreso.

- Recuperar la capacidad de comunicación, que permitirá el desarrollo de empatía, intimidad y sexualidad.

- Promover la individuación y la diferenciación entre los miembros de la pareja.

- Facilitar que la pareja recobre la confianza en sus posibilidades de crecimiento.

- Generar un cambio terapéutico en la relación que permita terminar con el efecto en espiral.

 - Alcanzar un buen conocimiento de sí mismo por parte de cada miembro de la pareja para poder entender cómo actúa en su relación.

- Aceptar y comprender al otro tal cómo es.

- Mantener expectativas próximas a la realidad respecto a cada uno y a la propia relación.

- Permitir y respetar las áreas personales.

 - Detectar e interpretar el elemento patógeno compartido por la pareja que denominamos colusión.

 

Cualquiera que sea el ámbito del conflicto a tratar, el objetivo central de un tratamiento es modificar los conflictos y dinámicas relacionales explícitas o encubiertas que generan sufrimiento. El trabajo consiste en explorar, clarificar e interpretar fantasías, deseos, temores, defensas y demás procesos que afectan a las relaciones con uno mismo y con los demás..

 

 Continúa en www.psicologanataliapacareu.cl