Sexualidad en el adulto mayor

Nacemos y llegamos al final de nuestras vidas como seres sexuales. La necesidad de disfrute, el deseo y el comportamiento erótico aún existe en la senectud.

La afectividad, la identidad y la personalidad van de la mano junto con el desarrollo de una sexualidad sana. La personalidad determina la expresión de la sexualidad, sin embargo los prejuicios y la desinformación inhiben la expresión de tales comportamientos. Sólo una educación sexual desde la temprana infancia permitirá que las futuras generaciones de ancianos accedan a una realidad carente de prejuicios. El coito vaginal, el sexo oral y la masturbación recíproca son formas de ejecutar el acto sexual, preferidas tanto por jóvenes como por ancianos.

No se trata de imponer un modelo joven de sexualidad al adulto mayor, sino de que ésta se considere como una oportunidad de cortejarse y atraerse; pues la necesidad y el deseo de tocar y ser tocados, mimados y acariciados aumenta con el transcurso de los años.

Para caracterizar de manera adecuada la sexualidad en la senectud, aspecto escencial para los especialistas de atención primaria de salud, debemos ser capaces de despejar las siguientes interrogantes: existencia de deseo e interés por el sexo, frecuencia de realización del acto sexual, formas preferidas de actividad sexual, orientación sexual, principales quejas o disfunciones sexuales. 

A saber, el patrón sexual característico de las personas en edad geriátrica muestra que el 75 % de los ancianos mantiene el interés por el sexo y manifiesta deseo sexual, mientras que el 69,6 % realiza el acto sexual. El coito vaginal, seguido del sexo oral, son las formas de actividad sexual preferidas por ambos sexos.

Con la sistemática capacitación de los profesionales de la salud y de la comunidad en pleno, junto con la ejecución de programas de educación sexual dirigidos a nuestros ancianos y población en general, se alcanzará una mayor sensibilización hacia aspectos tradicionalmente olvidados en la tercera edad, lo que contribuirá al aumento y prolongación de la calidad de vida de este segmento poblacional en franco ascenso.

#geriatria #sexualidad #senescente #adultomayor #calidaddevida #placereseneladultomayor